Las varices son dilataciones anormales de las venas, en las que la sangre se estanca , impidiéndoles cumplir con su función de transportar la sangre devuelta desde los tejidos al corazón.
Pueden ser tronculares, más profundas, y finas y más superficiales. En las primeras la sintomatología consiste en pesadez de piernas, hormigueos, y finalmente úlceras y trombosis. De las segundas, las muy finas y superficiales, que sólo causan un perjuicio estético, se encarga la medicina estética.
Las arañas vasculares y las venas varicosas aparecen como consecuencia de un mal funcionamiento de los vasos sanguíneos, que permiten el estancamiento de la sangre al no vencer la fuerza de la gravedad. El resultado es la dilatación de estas pequeñas venas.
El láser neodimio-Yag es el mejor método para su eliminación. Mediante un haz de luz laser atraviesa la piel, afectando sólo a la vena dilatada, coagulando su contenido, que será reabsorbido por el organismo, desapareciendo por completo en un plazo de 4 a 8 semanas.