La rinoplastia es una de las técnicas quirúrgicas que más han evolucionado en cirugía estética en los últimos años. No olvidemos esas narices nada acordes al resto de la estructura facial, con la punta hacia arriba mostrando los orificios nasales. Eso ya pertenece al pasado de la cirugía nasal.

El concepto  a la hora de abordar este procedimiento es completamente distinto: es necesario ser conservador con los tejidos, tocar sólo aquello que molesta, y no olvidar que la nariz no es algo que surge en mitad de la cara, sino que tiene su vida, sus movimientos y su expresividad. Es un ente dinámico.

Antes de pasar por el quirófano, se toman unas fotos y se realiza un estudio antropométrico con el resto de la cara para analizar donde se debe incidir en la cirugía. Todo se explica en consulta, pero no somos partidarios de enseñar, mediante programas informáticos, cómo quedaría tu nariz. Es una garantía encubierta que nadie te puede ofrecer. Los tejidos vivos están y como tales reaccionan, y más si cabe la piel de la nariz, que debe de adaptarse a sus nueva estructura osteocartilaginosa.

Durante la operación, se realiza una incisión por dentro de la nariz, en la mucosa, esto se denomina rinoplastia cerrada. En algunos casos, sobre todo en narices ya operadas ( lo que se conoce como rinoplastia secundaria) o con deformidades, se unen mediante una incisión no visible en el centro. Este tipo de rinoplastias se conoce como rinoplastia abierta. Desde ahí se puede trabajar para modificar el dorso de la nariz,  bien aumentando, o disminuyendo, si existe, una giba osteocartilaginosa, el llamado caballete,  bien modificando la anchura de la nariz. En una rinoplastia también se pueden cambiar las dimensiones de la punta nasal , así como su relación con el tercio medio y superior de la nariz.

Tras un día de ingreso, y si i no hay que tocar el tabique nasal, en el momento del alta se quita el taponamiento nasal. Es una cirugía sin dolor, pero al llevar una férula nasal te mantiene alejado del mundo durante una semana, hasta que se retire. A partir de entonces puedes llevar a cabo una vida laboral y social normal, sin tener que dar explicaciones. Los puntos de sutura son internos. No hay que retirarlos.

Cada caso es distinto al resto. Si quieres una información para el tuyo en particular puedes solicitar una consulta.

  • Tiempo: 90-120 min

  • Tipo de Anestesia: General o local con sedación intravenosa
  • Ingreso Hospitalario: Depende del tipo de cirugía
  • Recuperación: 1 semana
  • Valoración del resultado: A partir del año
  • Ejercicio Físico: 2 semanas
Ver vídeo Rinoplastia

Dudas sobre la operación de Rinoplastia

Hace unos años el concepto de la rinoplastia era distinto. Siempre se hacía casi todo a todos. Los modelos eran siempre los mismos, y en una caras bien, y en otras fatal. Y la costumbre de tocar la parte distal del tabique creaba un ángulo nasolabial tan abierto que las narices operadas eran reconocidas a varios metros de distancia. Hoy el concepto es distinto. Se adaptan los cambios al resto de la estructura facial para que quede armónica y equilibrada con el resto de la cara.

No se lo cuentes a nadie si no quieres decirlo. Nadie será capaz de sospechar que la nariz es operada.

Se puede trabajar con anestesia local. Pero a mí no me gusta si hay que trabajar en el hueso. Si hay que fracturarlo la sensación para el paciente, aunque sea sin dolor es desagradable, porque el hueso no se puede infiltrar con anestesia local. Mas controlado está el paciente con anestesia general.

Podrías perfectamente. Y es seguro. A las horas se ha metabolizado todos los anestésicos. Pero a mí tampoco me gusta. Prefiero que todos mis pacientes pasen la primera noche atendidos por profesionales en el hospital. Al día siguiente…a casa

La rinoplastia cerrada tiene las incisiones dentro de la nariz. Ni se ven ni hay que quitar los puntos. En la abierta existe una cicatriz que cruza entre las dos fosas nasales que está ahí, aunque no se ve. Hace años hacía casi tantas abiertas como cerradas. Ante la duda la hacia abierta porque exponía todas las estructuras mejor. Hoy en día casi todas las hago cerradas, menos las secundarias y las muy asimétricas. El resto, en mi opinión, si se hacen abiertas está más en relación con la inseguridad que con la exposición clara de los tejidos.

Vida normal se puede hacer desde el día siguiente. Pero el aspecto no es el más adecuado. Una férula en la nariz, posibles morados en el párpado inferior. Para estar presentable social y laboralmente: una semana.

Es una cirugía sin dolor. Las primeras 24 horas pudiera tener un ligero dolor de cabeza. Al quitar la férula estarás presentable en cualquier ambiente.

Si vives fuera de la comunidad de Madrid
Te ayudamos a organizar la estancia.