La mastopexia es una intervención quirúrgica estética que se presenta como la mejor solución para el pecho caído. Consiste en la retirada del excedente de piel y la posterior colocación del complejo de la areola y el pezón a la altura correspondiente.

Otra posibilidad es que exista un pecho caído y con gran volumen, entonces habría que proceder también a la eliminación de la glándula mamaria. Si, por el contrario, el pecho se encuentra vacío en el polo superior de la mama, necesitaríamos rellenarlo con prótesis mamarias.

Según el volumen mamario, las cicatrices pueden ser periareolares , o  afectar al surco submamario. Todas la suturas se realizan con la mayor meticulosidad para obtener unas cicatrices lo más estéticas posibles, un mal menor de la cirugía estética con el que siempre hay que contar.

El postoperatorio es molesto los primeros dos o tres días, mientras se lleva un apósito compresivo, que posteriormente se sustituye por un sujetador especial. La incorporación a la rutina habitual suele producirse entre los dos y cinco días después de la operación. En algunas pacientes puede ser conveniente realizar un ajuste y mejora de la cicatriz a partir de los seis meses. Esta nueva intervención se puede realizar con anestesia local.

  • Tiempo: 90-120 min

  • Tipo de Anestesia: General
  • Ingreso Hospitalario: 24 horas
  • Recuperación: 4-5 días
  • Valoración del resultado: A partir de los 6 meses
  • Ejercicio Físico: 2-3 semanas

Es muy importante no tocar la glándula mamaria porque así ni la sensibilidad se ve afectada, ni la lactancia se ve comprometida en un futuro.

Tipo de prótesis y posición

Nosotros hemos trabajamos, SIEMPRE, con prótesis de silicona, y dentro de éstas, exclusivamente con prótesis rugosas de gel cohesivo tanto redondas con anatómicas de última generación, de la casa americana MENTOR, y que desde el año 2005, garantiza mediante contrato firmado, que ante cualquier problema de ruptura de las prótesis durante la vida de la paciente se hace cargo de los gastos de la cirugía.

Tan importante como el tipo de prótesis es dónde ubicarla. Siempre submuscular, porque por encima del músculo el implante dificultaría los estudios mamográficos futuros. Siempre hay que colocar la prótesis detrás del músculo.

Dudas sobre la operación de pexia y mastopexia

Las prótesis de gel cohesivo y pared multicapas no hay que cambiarlas. En concreto yo sólo trabajo con la casa americana MENTOR, líder mundial en prótesis mamaria, y desde el año 2005 garantiza, por contrato escrito sus prótesis mamarias durante TODA LA VIDA DE LA PACIENTE, reponiendo las prótesis si dan algún tipo de problema, algo que da mucha confianza, no solo a vosotras, sino también a nosotros.

Desde hace unos años realizo la técnica de disección subcutanea (ver vídeo de aumento mamas) por la cual no se toca para nada la glándula mamaria, y por lo tanto no se afectan ni fibras sensitivas ni los conductos para la lactancia materna. No existe posibilidad alguna de afectarse.

La prótesis mamaria es opaca, no deja pasar los rayos X. Por lo tanto si se pone por encima del músculo dificulta mucho la exploración mamaria, con el riesgo que conlleva. Si se pone la prótesis submuscular, a la hora de realizar la mamografía, el músculo se queda con la prótesis y el mamógrafo coje la mama, por lo que ya se puede explorar y ver toda la mama. Siempre hay que poner la prótesis SUBMUSCULAR.

El umbral del dolor de cada paciente es distinto. Unas están mejor y otras peor, pero todas, a los dos días, cuando les retiro el apósito, notan un grandísimo alivio. Ya se pueden duchar, ya se ponen un sujetador deportivo, el tercer o cuarto día pueden conducir. Es decir, según el tipo de ocupación en dos tres días se puede trabajar, pero no coger peso importante los primeros días, que estaréis más molestas. Las molestias los dos primeros días las comparáis con la subida de la leche, en la lactancia. No es una cirugía para coger vacaciones, hay que pedirse dos o tres días en el trabajo.

Es una pregunta muy recurrente. La mitad de las mujeres que opero le toca el periodo, y a la otra mitad, con los nervios, se le adelanta o atrasa… para venir también con el periodo. Si sumamos…No te preocupes. No pasa nada. Mi enfermera te atenderá antes de la cirugía para que no te sientas incómoda.

Si vives fuera de la comunidad de Madrid
Te ayudamos a organizar la estancia.