El lifting consistía hace tiempo en un estiramiento facial. Este concepto quedó obsoleto hace ya años. Los tejidos no se estiran. Se recolocan. Pero el último concepto de recolocación y reposición volumétrica de los tejidos afectados durante el envejecimiento ha cambiado no sólo en cuanto al procedimiento sino también a los resultados.
La piel no es la responsable de sujetar ni fijar estructuras profundas. Sólo recubre, se adapta a esos tejidos y consolida la expresión facial. Su envejecimiento será tratado de forma complementaria mediante tratamientos de medicina estética y nuevas tecnologías. En un lifting facial hay que recolocar las estructuras subyacentes y eliminar el exceso de piel. Así, se retira sin tensión. Ese es el concepto fundamental para que un resultado sea natural.
En las sienes, en el párpado inferior, en la mejilla, en los surcos nasogeninos, alrededor de la boca…Nuestra cara pierde el óvalo facial y pasa de ser un triángulo de base superior a un triángulo de base inferior. A ello añadimos que un lifting tradicional, al someter tensión en estructuras profundas, aplana más la cara. La lipotrasferéncia de grasa del propio paciente para recuperar de forma permanente los volúmenes faciales perdidos en el envejecimiento facial es fundamental.
Laser, peeling de tricloroacético, tratamiento de manchas faciales, finas arrugas, Ultimate y microcorrientes galvánicas, radiofrecuencia facial, tratamiento con plasma enriquecido en plaquetas. Todo empuja en la misma dirección. El concepto del rejuvenecimiento facial es global. Si el lifting recoloca tejidos, y los autoinjertos de grasa reposicionan volumen, estos tratamientos destinados al envejecimiento de la piel abrillantan el resultado. El enfoque debe ser global.
¡Muy importante!:
Hay varios aspectos importantes en la cirugía del envejecimiento facial.
La primera y segunda fase de recolocación y reposición de los tejidos se realizan en quirófano, el día de la cirugía. El envejecimiento cutáneo se trata en consulta a partir del mes de la cirugía.
En ocasiones es conveniente retocar estructuras faciales que acompañen al rejuvenecimiento facial, eliminando las bolsas palpebrales y rejuveneciendo la punta nasal, que con los años se desplaza inferiormente.
La cirugía no cambia la expresión, ni serás otra persona. Serás el mismo/a, con la misma edad, pero «mucho mejor llevada».