El lifting consistía hace tiempo en un estiramiento facial. Este concepto quedó obsoleto hace ya años. Los tejidos  no se estiran. Se recolocan. Pero el último concepto de recolocación y reposición volumétrica de los tejidos afectados durante el envejecimiento ha cambiado no sólo en cuanto al procedimiento sino también a los resultados.

La piel no es la responsable de sujetar ni fijar estructuras profundas. Sólo recubre, se adapta a esos tejidos y consolida la expresión facial. Su envejecimiento será tratado de forma complementaria mediante tratamientos de medicina estética y nuevas tecnologías. En un lifting facial hay que  recolocar las estructuras subyacentes y eliminar el exceso de piel. Así, se retira sin tensión. Ese es el concepto fundamental para que un resultado sea natural.

En las sienes, en el párpado inferior, en la mejilla, en los surcos nasogeninos, alrededor de la boca…Nuestra cara pierde el óvalo facial y pasa de ser un triángulo de base superior a un triángulo de base inferior. A ello añadimos que un lifting tradicional, al someter tensión en estructuras profundas, aplana más la cara. La lipotrasferéncia de grasa del propio paciente para recuperar de forma permanente los volúmenes faciales perdidos en el envejecimiento facial es fundamental.

Laser, peeling de tricloroacético, tratamiento de manchas faciales, finas arrugas, Ultimate y microcorrientes galvánicas, radiofrecuencia facial, tratamiento con plasma enriquecido en plaquetas. Todo empuja en la misma dirección. El concepto del rejuvenecimiento facial es global. Si el lifting recoloca tejidos, y los autoinjertos de grasa reposicionan volumen, estos tratamientos destinados al envejecimiento de la piel abrillantan el resultado. El enfoque debe ser global.

  • Tiempo: 4-6 horas

  • Tipo de Anestesia: General o local con sedación intravenosa
  • Ingreso Hospitalario: 24-48 horas

  • Recuperación: 2 semanas
  • Valoración del resultado: A partir de los 6 meses
  • Ejercicio Físico: 2 semanas

¡Muy importante!:
Hay varios aspectos importantes en la cirugía del envejecimiento facial.
La primera y segunda fase de recolocación y reposición de los tejidos se realizan en quirófano, el día de la cirugía. El envejecimiento cutáneo se trata en consulta a partir del mes de la cirugía.

En ocasiones es conveniente retocar estructuras faciales que acompañen al rejuvenecimiento facial, eliminando las bolsas palpebrales y rejuveneciendo la punta nasal, que con los años se desplaza inferiormente.

La cirugía no cambia la expresión, ni serás otra persona. Serás el mismo/a, con la misma edad, pero «mucho mejor llevada».

Ver vídeo Lifting facial

Dudas sobre el lifting facial

No quieres hacerte un lifting. Quieres mejorar tu aspecto. Deja que sea el especialista el que te aconseje sobre lo que necesitas. Hace 20 años era lifting…o lifting. Hoy las opciones terapéuticas son muchas y complementarias.

Con lo de quedar artificial, eso era antes. El término «estiramiento» ha hecho mucho daño a la cirugía facial. No se estira. Se reposiciona. Ninguna chica joven tiene la cara estirada, está relajada, pero cada estructura y volumen en su sitio adecuado.

Desde luego te verán mucho mejor, y unas vacaciones de relax no pueden conseguirlo. Te dirán que si te has hecho algo…Con todos las opciones que existen no tendrás que decir que te has operado. Que si laser que si peeling…De hecho el resultado final no se obtiene sólo con la cirugía.

Es una cirugía que se puede trabajar, de forma sensata, de las dos maneras. Una u otra forma quedarán a criterio de mi anestesista, y es algo que podrás consensuar con él en la visita preanestésica.

No. La mayoría de las cirugía estéticas podrían dormir en casa. A las horas se ha metabolizado todos los anestésicos. Pero a mí no me gusta. Prefiero que todos mis pacientes pasen la primera noche atendidos por profesionales en el hospital. Pero en el lifting nunca sería posible porque la primera noche os dejo un drenaje facial para evitar morados en el postoperatorio. Al día siguiente, se retira el drenaje …y a casa.

EL objetivo de un cirujano, siempre, es dejar la menor huella posible de su paso. Y ésta es una cirugía que deja huella, pero oculta. Hace años, cuando los lifting «estiraban», la cicatriz, por la tensión de la piel, se podía hacer ancha, e incluso habéis visto que traccionaba del lóbulo de la oreja y lo deformaba. En el lifting actual la piel no tiene tensión, por lo que la cicatriz es fina , no deforma, y no se ve. Suelo tratar al año todas las cicatrices con laser para minimizar su efecto. En el lifting no lo suelo hacer porque no lo necesitan…

Vienen personas de fuera, que se acogen a los programas que figuran en la página web. Se quedan una semana. En ese tiempo los puntos de sutura se han retirado, la inflamación ha remitido mucho, la medicación suspendida y la paciente se puede arreglar y maquillar, como hacía antes de la cirugía.

Vida normal se puede hacer desde el día siguiente. Pero el apósito o vendaje facial se quita a las 48 horas. Es entonces cuando se recupera la ducha y no se llama la atención. Maquillaje a partir del 4º día. Para estar presentable social y laboralmente: una semana.

Es una cirugía sin dolor. En un lifting facial sólo hay dos momentos de queja. En la cirugía, cuando mi anestesista os coge la vía para el suero, y al día siguiente, al retirar e drenaje. Las primeras 48 horas la cara está hinchada por la cirugía, pero sobre todo por el vendaje que exprime toda la inflamación hacia la cara.

Si vives fuera de la comunidad de Madrid
Te ayudamos a organizar la estancia.