NARIZ FUSIÓNBILBAO

  • Tal como ha confesado el Dr. Sainz Arregui, llevaba años con la idea de celebrar una Reunión Extraordinaria promovida por la Asociación de Exresidentes del Dr. Ortiz Monasterio, Mexico, para todos los que han rotado con el maestro y que sirviera de repaso a todas las técnicas utilizadas para solucionar cada uno de los problemas que nos pueden presentar los distintos tipos de nariz.

Conocí por primera vez al Dr. Ortiz Monasterio hace mas de 15 años, invitado por el comite organizador de uno de los Congresos Nacionales  que anualmente celebra la SECPRE.

Desde entonces admiro cómo con su dedicación e impulso ha cambiado la forma de enfocar la cirugía plástica en general, y la rinoplastia, en particular, de multitud de cirujanos plásticos de todo el mundo, guardandose, por derecho propio,  un lugar preferente en la Historia de la Cirugía Plástica.

El  14 y 15 de Octubre, en el Colegio de Médicos de Vizcaya, se celebró la Reunión , denominada NARIZ FUSIÓNBILBAO. Un programa ameno, dinámico, participativo, donde cada compañero expuso su manera de afrontar los problemas que una nariz pueda presentarnos, con el broche final  de la presentación de un interesante e imaginativo trabajo realizado  por el Dr. Cesar Casado y la Dra. Maria del Mar Vaquero sobre las distintas técnicas de rinoplastia.

Un fín de semana agradabe, en una ciudad que en los últimos años ha sufrido una mágica trasformación donde un vanguardista diseño arquitectónico se ha utilizado para impulsar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, que ha culminado con la elección de la capital vizcaina como finalista en la elección de la Capital del Mundo del Diseño 2014, destacando como emblemas de esta nueva corriente el museo  Guggenheim y la Torre Iberdrola.

 Y  celebrándose  la reunión en Bilbao, cómo no, la gastronomía tuvo su apartado especial. Brillante la noche del viernes. Gracias a los amigos de toda la vida, por las anécdotas, risas y charlas inolvidables.

Y por último y más importante:  Gracias, Dr. Sainz Arregui, no por la Organización de esta Reunión, que también, si no por lo que ha significado para mí y para mis pacientes tu técnica dinámica nasal,  que volteó de forma irreversible mi forma de entender la rinoplastia, y por la amabilidad con la que me la enseñaste.