- Domingo, 9 de julio del 2017
- Comentarios: 0
- Publicado por: Moisés Martín Anaya
“Doctor :¿Podré ponerme al sol?” Esta es una de las preguntas que más se repiten en las consultas de cirugía estética y dermatología en los meses de verano. Tumbarse en la hamaca bajo los rayos solares y relajarse se convierte en el objetivo prioritario de aquellos que viajan a las playas. De nada sirven las advertencias de los climatólogos sobre la creciente peligrosidad de las radiaciones solares ni las guías sanitarias para evitar el temido cáncer de piel.
Los dermatólogos recuerdan, cada año, que evitemos la playa, no sólo tomar el sol, durante las horas centrales de la jornada, entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde. Además, insisten en que lo hagamos siempre con máxima protección y, en el caso de los niños, que permanezcan bajo la sombrilla y/o eviten pasar mucho tiempo seguido bañándose o jugando en la orilla sin gorra o camiseta.
Más allá de estas recomendaciones básicas, desde aquí, queremos recordaros estos cinco puntos para evitar que tomar el sol se convierta en una afición de alto riesgo si te has sometido a algún tratamiento o en caso de haber pasado por el quirófano.
- No vayas a la playa si te has sometido a una cirugía estética sin consultarlo con tu doctor, y como mínimo quince días después en intervenciones importantes.
- No expongas al sol las cicatrices resultantes de dicha operación ( por pequeñas que sean).Lo mejor es que los cubras para evitar manchas posteriores.
- Si te has hecho algún retoque facial, tendrás que apañártelas sin las gafas de sol, puesto que pueden estancar los hematomas o dejar marcas.
- No se te ocurra hacerte un peeling, ni el rostro ni el cuerpo. Es un tratamiento muy abrasivo y jamás se debe exponer la piel al sol tras haber sido exfoliada mediante esta fórmula estética.
- Nada de medicina estética con laser ni productos fotosensibles como el ácido cítrico y el retinol.
Por el otro lado, y para quienes tengan la necesidad imperiosa de realizarse retoque durante los meses estivales, sí podéis probar con diversas técnicas relacionadas con la lipoescultura facial : desde el pionero botox hasta los injertos con grasa del propio paciente. Otros tratamientos ya conocidos es el el lifting biológico con hilos de colágenos autogenerados.
Todos son procedimientos llamados “express”. Se realizan en clínica, no precisan de postoperatorio, ni dejan cicatrices. No obstante, desde la Clínica Moisés Martín Anaya recomendamos esperar al verano para evitar cualquier complicación por el sol, por pequeña que sea. Una pequeña marca a evitar en verano es preferible a una grande en invierno.
Texto : Moisés Martín Anaya
Imágenes: google