- Lunes, 22 de noviembre del 2010
- Comentarios: 0
- Publicado por: admin
Este pasado mes de octubre, convocados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, nos reunimos, en Santiago de Compostela, varios compañeros de toda España para ganar el Jubileo.
Se celebra el Año Santo Jacobeo todos aquellos en los que el 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, cae en domingo. Esto sucede, teniendo en cuenta las correcciones propias de los años bisiestos, catorce veces cada siglo.
La gracia del Jubileo consiste, fundamentalmente, en una indulgencia completa para el perdón de la pena temporal que merecen los pecados. No éramos muchos, apenas superábamos la veintena; por lo tanto, o no somos un colectivo plagado de pecadores necesitados del perdón, o nuestras agendas y familias dificultan sobremanera la asistencia a este tipo de reuniones. Pero desde luego la jornada estuvo presidida por la alegría y la camaradería entre todos los presentes.
Salimos desde Lavacolla, punto de origen de los últimos nueve kilómetros del Camino de Santiago Francés, pasando por el Monte del Gozo. El Camino Francés es el que sigue al sol durante el día y la Vía Láctea durante la noche. Esta es la ruta más popular a Santiago de Compostela. El Camino Francés ya estaba completamente construido para el siglo XI, pero no fue esta la primera ruta hacia a Santiago de Compostela, ya que desde el siglo IX había peregrinos que seguían el Camino del Norte o Ruta de la Costa. Esto era debido a que el resto del territorio estaba ocupado por los musulmanes y una peregrinación cristiana por sus dominios desde luego no era una buena idea. Sin embargo, esta ruta se pudo desarrollar cuando los últimos cristianos de Iberia, quienes se escondían en las altas montañas de Asturias, empezaron a pelear contra los musulmanes y a recobrar más y más los territorios del sur.
Una vez que esto sucedió, este camino reemplazó rápidamente al Camino del Norte como la ruta más popular, ya que era más fácil de recorrer por ser muy llano y con un clima no tan lluvioso como en los caminos del norte. Aparte de eso, los reyes cristianos y el Papa tuvieron mucho interés en desarrollar esta ruta para que el Camino de Santiago y sus peregrinos pudieran ayudar a repoblarla y a reintroducir la fe cristiana en los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes. Recientemente, el Camino de Santiago (el Camino Francés) ha recibido los más altos galardones internacionales. El Consejo de Europa lo declaró Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, y en 1993 la Unesco declaró al Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad.
Después de unas dos horas de caminata, entramos en la catedral por la puerta de la Azabachería, mediante un salvoconducto de grupo concedido por el Arzobispado, y escuchamos la misa del Peregrino. Cumplíamos así con el último de los preceptos para ganar el Jubileo, que son visitar Santiago de Compostela, rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padrenuestro y pedir por las intenciones del Papa) y recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión. Se recomienda asistir a la Santa Misa.
Con el alma pura y limpia, todos inauguramos el casillero de pecados con el mismo: la gula. Comida en el centro de Santiago, en el restaurante Don Gaiferos, comida típica de la gastronomía gallega. Sabemos que Galicia Calidade no sólo destaca por la exquisitez de sus productos, sino también por su abundancia. Comida larga y fraternal, de las de hacer amigos. Con el sol claudicando, porque toda la jornada estuvo presidida por cielo claro y despejado, el que suscribe y su familia tocaron a retirada, pero informes de la mañana siguiente aseguran que comida y cena se sucedieron casi sin solución de continuidad. Les felicito.
El próximo Año Santo será en 2021. Desde ya me estoy entrenando.