Tecnobelleza: el láser y sus aplicaciones

El miedo al quirófano ha venido siendo un gran impedimento para todas aquellas mujeres que deseaban mejorar su aspecto físico y no se atrevían a someterse a una operación bajo anestesia general.Me refiero a los pasados noventa  e incluso a los primeros años de este siglo XXI. Las mejoras en belleza, al margen de los productos cosméticos, estaban muy reducidas a los tradicionales liftings y a las intervenciones más invasivas, como la mamoplastia , la liposucción tradicional con cánulas o  la blefaroplastia , la operación de párpados .

Hoy, se habla ya de la era de la tecnobelleza, no confundir con la E- beauty, el mundo de los tutoriales en Internet y los videos de youtube (de escaso rigor científico, en demasiadas ocasiones). La tecnobelleza define a las herramientas que permiten poner freno al paso de los paso de los años mediante nuevas tecnologías.

El rey de la tecnobellezaes el láser, al que oiréis citar y nombrar en infinidad de tratamientos, lo cual más de una vez nos lleva a equívocos y confusiones. Por aclarar un poco tanta confusión, diré que  láser el método de trabajo para el doctor,  mientras que el nombre, esto es Co2 o Neodimio –Yag, es la variación y depende de para qué se utilice.

La fórmula láser consiste el poder energético de un haz de luz con forma de onda que se dirige hacia la zona a tratar. Ese haz de luz puede presentar distintas formas, dando lugar a los diferentes nombres de tratamientos, como os contaba arriba.

Antes de explicaros un poco en qué consiste cada procedimiento, quiero aclarar que éstos pueden abordarse en solitario, por ejemplo, unas consultas para eliminarmanchas en la piel mediante láser. Pero también, y esto es importante, en intervenciones de cirugía estética de mayor envergadura, el láser puede utilizarse como complemento. Asímismo,el láser es de gran importancia en los tratamientos postoperatorios. Es el caso de las cirugías que ser realizan a personas que han sufrido quemaduras graves o que tienen cicatrices de solución complicada.

El avance más importante en cuanto a la belleza propiamente dicha viene de la mano del Láser Co2, un arma verdaderamente eficaz en rejuvenecimiento facial. Con su aplicación se retiran las células muertas de la epidermis y se favorece la regeneración de una nueva piel con más suavidad, brillo y firmeza. El resultado tiene lugar gracias a la estimulación de dos sustancias importantes : la elastina y el colágeno.

El láser neodimio-Yag es el que usamos en el tratamiento de las varices y las arañas vascularesy en mi opinión es el mejor método para su eliminación. Mediante un haz de luz láser se atraviesa la piel, afectando sólo al vaso sanguíneo dilatado, coagulando su contenido  y consiguiendo  que sea reabsorbido por el organismo, sin dejar ninguna cicatriz.

Para la depilación, el haz de luz-láser produce un calentamiento selectivo del folículo piloso y lo elimina por calor, sin afectar a los tejidos circundantes. De esta manera se puede depilar cualquier zona corporal y la desaparición completa del vello de una zona se puede conseguir en cuatro o cinco sesiones.

Otros problemas estéticos y de salud que pueden abordarse mediante la llamada tecnobellezason cicatrices, manchas en la piel, piel dañada por tatuajes o radioterapia, etc..