Marcas , lunares, bolsas, tatuajes … ¿Láser o bisturí?

No existe una “goma de borrar cicatrices”. A pesar de ser este uno de los asuntos más consultados y más estudiados con el fin de ofrecer una buena solución a los pacientes, tras cualquier tratamiento para eliminarlas, siempre quedará un resto de la cicatriz. Eso sí, tras el avance de la medicina estética en las últimas décadas, ese resto puede quedar reducido a la mínima expresión y ser apenas perceptible. Esto es debido en primer lugar a la toma de conciencia por parte de los profesionales médicos de la importancia de la estética para los pacientes. Así las cosas tras cualquier intervención ajena a la cirugía estética, los cirujanos se esfuerzan para que la cicatriz quede oculta o , al menos, que esté situada en zonas poco visibles. Por supuesto, también para que el tamaño sea el mínimo.

En los quirófanos de cirugía plástica nos guiamos, como no podía ser de otra forma, por el mismo criterio. Además, trabajamos también para corregir y tratar de reducir al mínimo cicatrices resultantes de accidentes.Para ello contamos con un buen arsenal terapéutico que comienza con apósitos, pomadas, cremas e infiltraciones. Este sería el tratamiento en un primer estadio.

Es necesario explicar que la cicatriz tarda seis meses en madurar . En el primer mes es apenas una línea imperceptible , pero a partir de esos treinta días iniciales comienza a tomar volumen y a coger color. Estos dos factores pueden desarrollarse de forma “normal” o patológica, es decir, puede estar más hundida de lo normal, ser más oscura o tener los bordes separados.

El láser es la herramienta con la que mejores resultados ofrece, ya que difumina y confunde la lesión con el contorno.

 Por último, cuando la cicatriz es muy voluminosa y/ o presenta diversas patologías se puede retocar quirúrgicamente mediante microinjertos grasos que reparan el tejido profundo.

 

 ¿Cómo quitar las bolsas en los ojos?

 

Las bolsas en los ojos tienen dos orígenes. De un lado pueden ser producto de la retención de líquidos y, del otro, del acúmulo graso y el paso de la edad.

En el primero de los casos, hay que estudiar, poniéndonos en manos del endocrino, cuál es motivo por el que se retienen líquidos, aunque, tratándose de las mujeres, el factor hormonal juega una baza importantísima. La progesterona y los estrógenos influyen el proceso mediante el cual los vasos sanguíneos vierten líquidos sobre los tejidos. La retención se produce cuando el proceso no es de retorno y el líquido se queda estancado.

Además del tratamiento que considere el especialista, nos ayudará la alimentación baja en sal y rica en productos diuréticos, verduras, frutas e infusiones. Como truco os aconsejo dormir con la cabeza algo inclinada, puesto que el líquido se deposita al ser muy fina la piel de las cuencas de los ojos.

Cuando la bolsa se produce por culpa de la grasa, la solución se llama blefaroplastia y es una intervención quirúrgica.

El globo ocular está dentro de la órbita, que es una estructura ósea de vértice posterior. Dentro del globo está la grasa, que sólo puede caer hacia adelante. Esto ocurre cuando los tejidos que la sujetan se van debilitando con el paso de los años.

La blefaroplastia es una operación sencilla, no dolorosa, que dura cerca de una hora y que se realiza con anestesia local y bajo sedación. No requiere ingreso hospitalario, aunque sí presenta un postoperatorio “llamativo” por los morados resultantes de la intervención. Al mes no quedarán restos de la operación.

 

¿Puede el láser eliminar los lunares pequeños y medianos?

 

Sí, para los nevus, el láser es la mejor solución, una vez  que hemos descartado cualquier malignidad en las lesiones.

La cuarta sesión es determinante a la hora de saber si el lunar va a desaparecer por completo, lo que ocurre en la mayoría de los casos. Si persiste, no merece la pena continuar el tratamiento, en mi opinión.

El procedimiento es indoloro, se realiza en la clínica, dura veinte minutos, no deja señales y el paciente se incorpora de forma inmediata a su vida habitual. Después hay que proteger la zona del sol.

 

 ¿Se quedan marcas tras borrar los tatuajes?

 

Borrar los tatuajes es una cuestión de tiempo y de dinero. La dificultad estribará en la variedad de colores empleada en la realización del mismo, puesto que ciertos tonos, como el amarillo o el naranja resultan más complicados de borrar con el láser.

Efectivamente, esta herramienta es la mejor para deshacer los pigmentos de color, pero necesita entre cinco o diez sesiones, con un descanso de seis semanas entre ellas, para contribuir a los procesos normales de cicatrización.

Los tatuajes sencillos, realizados en tonos negros y verdes oscuros, los clásicos, se quitan mejor, pero, no obstante, siempre es necesario aplicar, tras cada sesión, una crema antiinflamatoria, que nos ayudará con el enrojecimiento y la hinchazón de las primeras 48 horas.

En el caso de estos últimos colores, negros y verdiazulados, la piel puede quedar seca y blanquecina, pero se eliminará a los pocos días, recuperando su tono habitual.

 

Moisés Martín Anaya

Imágenes google