Una voz de alarma que suena en Francia podría extenderse a España. Las sospechas recaen sobre unos implantes conocidos como prótesis PIP y ya retirados del mercado porque se fabricaban con una silicona distinta de la declarada. También fueron distribuidas en España, donde Sanidad prohibió su comercialización en 2010. Ahora el gobierno francés evalúa resultados para determinar si las 30.000 afectadas en el país tienen que extraérselas.
El número de mujeres españolas que actualmente pueden llevar una prótesis de mama “PIP” podría llegar a las 10.000. En la zona de Levante es el lugar de España donde más se han utilizado, porque el distribuidor en España residía en Valencia. No todas ellas tienen por qué estar afectadas por el modelo defectuoso que hoy se investiga en Francia. La partida retirada del mercado en 2010 por usar una silicona distinta de la homologada para su certificado, también se comercializó en España.
La voz de alarma llegó ayer del país galo. La portavoz del Gobierno francés Valérie Pécresse anunció que están evaluando los riesgos ligados a las prótesis de la marca PIP para solicitar, dependiendo de los resultados, que sus portadoras se los retiren. En Francia, 30.000 mujeres podrían usar este tipo de prótesis, en los que la compañía habría utilizado silicona de uso no médico.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó el 31 de marzo de 2010 el cese de implantación de prótesis mamarias de la empresa francesa Poly Implant Prothese , que ya cerró después de que las autoridades galas notificaran a la UE que estos implantes estaban siendo fabricados con un gel de silicona diferente al declarado y evaluado para la obtención del certificado CE.El Ministerio de Sanidad recomienda ahora a las portadoras de esas prótesis la conveniencia de que se sometan a un seguimiento “adecuado” del estado del implante por parte de su cirujano.
No tengo experiencia con este tipo de prótesis. Nunca he trabajado con ellas. Su reconocimiento entre los cirujanos plásticos era muy escaso, y su precio, menos de la mitad que una protesis convencional, sospechoso. Desde un punto de vista médico, soy partidario de la extracción de la prótesis. Si se cambian antes de que se rompan, no tienen consecuencias sanitarias. Las afectadas deben recurrir al cirujano que se las haya implantado.
Todos los miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica,Reparadora a la entera disposición de todas las pacientes con dudas al respecto, para orientarlas y tranquilizarlas, sobre todo si usted es una de las personas que tiene unas protesis PIP, o , lo más frecuente, tiene unas prótesis y no sabe cuales son, ha perdido la documentación o no localiza a su cirujano.