- Lunes, 4 de noviembre del 2013
- Comentarios: 0
- Publicado por: Martín Anaya
Después de tres años, Sanidad aconseja la retirada de todas las protesis PIP, “sin prisa”…
Poyimplant Prothêse (PIP) nació en 1991, y en muy poco tiempo se situó, basado en una estrategia de precios sin competencias, con 100.000 unidades vendidas al año, en la tercera marca más utilizada en todo el mundo detrás de los dos pesos pesados Mentor y Macghan.
De que estaban hechas? Utilizaba silicona industrial, un aditivo para carburantes (baysilone), y para fabricación de caucho (rhodorsil, que le permitían al fabricante abaratar la materia prima en apenas dos euros cada protesis.
La alarma se desata en 2010 cuando se descubre el fraude. De forma conjunta se prohíbe su comercialización en toda Europa. En Estados Unidos no existe la polémica porque llevaban prohibidas bastantes años, gracias a la FDA (Federación Americana de Drogas y Medicamentos), que juega en otra división a la nuestra.
Pero una vez prohibidas queda el problema de las 400.000 mujeres portadoras de protesis PIP en el mundo, y de las 18.500 de España. Aquí ya no hay uniformidad. Cada país toma una decisión. Francia, Alemania, Holanda o Brasil recomendaron la retirada de todas las protesis, rotas o no. España recomendó sólo retirar las rotas, y vigilancia del resto.
Tres años más tarde, y en base a 3000 casos de mujeres que se han explantado las protesis hay dos datos nuevos. Que se rompen muchísimo, más de la mitad, y que desde luego no provocan cáncer, que no atañan problemas graves para la salud en caso de ruptura, pero no se sabe su efecto a largo plazo porque no hay experiencia de esos materiales en el cuerpo humano.
Estas conclusiones llevan al Ministerio a aconsejar, tres años después, la retirada de todas las protesis, rotas o no, sin prisa…
Conclusiones personales:
Estoy de acuerdo que el pánico nunca es bueno, está bien lo de sin prisa… pero desde 2010, no desde ahora.
Algunas Asociaciones de mujeres no entendían porque había que esperara que estuvieran rotas para extraerlas de su cuerpo…yo tampoco.
Ahora SCI-Esthe, una nueva marca de prótesis chinas ha conseguido el permiso de la Comunidad Europea para comercializar sus protesis en Europa, y prometen una guerra de precios que rompa el mercado…
La FDA sólo permite la utilización en Estados Unidos de MENTOR y MACGHAN…
Es que no vamos a aprender nunca?