- Domingo, 20 de marzo del 2011
- Comentarios: 0
- Publicado por: admin
La Federación Americana de Drogas y Medicamentos (FDA) es uno de los organismos de protección de consumidores más antiguos y más respetados de Estados Unidos. Tiene tres funciones principales: La primera, promover y proteger la salud pública con productos seguros y eficaces; la segunda, ofrecer controles de supervisión de seguridad después de que están en uso; y la tercera, ayudar a que la opinión pública obtenga información precisa sobre la mejora de la salud que el producto aporta.
La FDA está involucrada en la revisión de todos los productos relacionados con la salud, incluyendo medicamentos y dispositivos médicos, y así poder garantizar que son seguros y eficaces. Y también se ocupa del control de las prótesis de mama. En el caso particular de los implantes de mama rellenos de gel de silicona, la FDA ha realizado un riguroso proceso de control, cruzando y comparando todos lo datos de varias décadas de investigación y estudio antes de confirmar la seguridad y la eficacia de estos dispositivos médicos.
Y entre todos esos datos de control y estudio, en el apartado de seguimiento y control de las prötesis de mama implantadas, me llama la atención que, según un estudio de la Sociedad Americana de la Salud, auspiciado por la FDA, una de cada siete pacientes operadas de aumento de pecho en Estados Unidos se reopera a los tres años de la cirugía para modificar el tamaño de sus pechos.
Una estadística demoledora porque, teniendo en cuenta el volumen de trabajo de cada compañero, los casos a reoperar al final de cada año para modificar el tamaño del pecho se podría contabilizar por decenas.
Desde luego esas cifras no se ajustan a la realidad de la cirugía estética en España, pero si es cierto que una vez decidido con la paciente el tamaño del pecho en las consultas previas a la intervención quirúrgica, el volumen final de las mamas puede no coincidir con las expectativas de la paciente. Revisando la casuística de los aumentos mamarios de los últimos diez años, las pacientes reoperadas no superan el 0,5%, una de cada 200 pacientes. Unas cifras , desde luego, ya asumibles.
Cifras asumibles,sí, pero siempre todo es mejorable. Las pacientes reoperadas son la excepción, pero no es infrecuente que, después de ver el volumen del pecho inflamado de los primeros días, comparándolo con el volumen definitivo al paso de los meses, las pacientes digan “estoy contenta con el tamaño, pero tampoco estaba mal el de los primeros días…”
En un intento de ampliar, aun más, la satisfacción de las pacientes, hemos incorporado a nuestra sistemática de trabajo, en el protocolo del aumento de mamas, el sistema BodyLogic™, un innovador sistema de medida de implantes de Mentor. Este nuevo sistema está diseñado para ayudar a la paciente y al especialista a determinar con precisión el implante mamario idóneo, teniendo en cuenta las medidas antropométricas de cada persona, su altura, el perímetro de los hombros y las caderas…de tal manera que la paciente puede ver, in situ, como será su pecho después de la cirugía, como será no sólo el volumen, sino también su diámetro y su proyección.
El sistema BodyLogic™ no indica a la paciente un implante específico, sino que le proporciona orientación necesaria para la selección entre una amplia gama de dispositivos que aumentarán la probabilidad de satisfacción de la paciente. El sistema BodyLogic™ no pretende sustituir su juicio profesional independiente de cada cirujano plástico, de modo que la forma en la que uno utilice estas herramientas dependerá de sus preferencias y de su experiencia personales. Estas herramientas están concebidas , no sólo para ayudarle a la hora de seleccionar el implante adecuado, sino que también ayudan a la paciente a explicarle al cirujano plástico que es lo que ella quiere…
………