QUÉ HAY PARA TRATAR LA CELULITIS?

La celulitis afecta al 98% de la población femenina, y es un problema de textura de la piel. Se puede combatir, pero puede volver a aparecer. Su tratamiento exige unos cuidados de mantenimiento para que no vuelva a aparecer.

La celulitis es un problema, vamos a definir como femenino, porque debido a los estrógenos, las hormonas femeninas, la disposición del tejido hipodérmico es distinto al de los hombres. La célula grasa se hincha, comprime el resto de los tejidos, provoca una extravasación de agua, y finalmente hay una alteración de toda la estructura del colágeno que forma pequeños nódulos, responsables de la odiada piel de naranja.

Hay distintos tipos y grados de celulitis, y es necesario que un especialista los identifique para elegir el tratamiento más efectivo. La celulitis blanda o dura hace referencia a si a piel está irregularmente pero blanda, o dura, que parece que esá pegada al músculo, casi no se puede pellizcar. La primera, la más común, es típica de mujeres con vida sedentaria, con sobrepeso, aparece a partir de los 30 años y no es dolorosa. La segunda puede afectar a chicas jóvenes, fibrosas, incluso delgadas, y puede acompañarse de dolor. Existe un tercer tipo que es mezcla de los dos anteriores. La celulitis edematosa. Las piernas se hinchan hasta parecer dos columnas. Es la menos frecuente, pero la más fácil de eliminar mediante drenajes linfáticos.

No existe un tratamiento ideal para la celulitis, hay que ganar muchas batallas si quieres derrotarla, y desde luego, como problema crónico que es, requiere un tratamiento de mantenimiento para mantener a raya a la celulitis.

Existen unas recomendaciones generales que podeis seguir todas en casa. Dieta pobre en sal y grasas, evitar azucares refinados, mantener el peso, beber mucho agua, ejercicio a ser posible aeróbico, y evitar estar muchas horas en la misma posición, de pie o sentado.

Aparte están los tratamientos especializados. Presoterapia, termosudación, radiofrecuencia, vacumterapia, velashape…Todo esto ya es una elección del especialista, que dependiendo de cada caso, debe combinarlos para perseguir un objetivo que sea real: retrasar la aparición de la celulitis, mejorarla si ya existe, o evitar que empeore.

Si es verdad que en la mayoría de las ocasiones se presentan asociadas la celulitis y los acúmulos grasos. Las cartucheras, por ejemplo se eliminan mediante liposucción, no vuelven a aparecer y desde luego, al  mejorar el aspecto de la piel, mejora la visibilidad de la celulitis, pero no la trata. Son problemas distintos con tratamientos distintos.