- Jueves, 31 de julio del 2014
- Comentarios: 0
- Publicado por: Martín Anaya
Esos pequeños capilares dilatados, que se trasparentan a través de la piel, sin ninguna importancia cínica, pero si con un componente estético importante…
Cuando las válvulas de una pequeña vena reticular falla, se estanca la sangre en los capilares que de ella dependen. Estamos hablando del menor de los problemas de la insuficiencia venosa de los miembros inferiores. Las varices de trayectos venosos pueden provocar problemas serios de salud que nada tienen que ver con las teleangiectasias, que así se llaman de forma científica, o arañas vasculares, que así se les conoce por la forma que adquieren trasparentadas a través de la piel.
Factores que predisponen al fallo por supuesto la obesidad. Si las piernas son robustan exigen mayor aporte sanguíneo a las mismas, y toda esa sangre que llega, tiene que volver. Esa sobrecarga no le viene nada bien a las venas. Si a ello añadimos muchas horas de pie, la gravedad tampoco será una ayuda. Y mujeres con varios partos también tienen mas propensión debido a la presión que durante meses el útero ha provocado sobre la venas de las piernas.
Medidas en casa para prevenirlas? Muchos consejos. Caminar. La contracción de los músculos ayudan al retorno venoso. Uso de medias elásticas también ayudan. O dormir con las piernas ligeramente elevadas. Los tacones de vértigo resalta la figura femenina… pero estresan las venas, al posicionar la pierna de una forma antinatural. No abusar de ellos. Pierde peso. Hazte algún masaje de drenaje. Y consume alimentos que refuerzan las paredes de las venas, como antioxidantes o flavonoides con rutina, en las naranjas, o condimenta con pimienta, que desdoblan la fibrina alrededor de las venas varicosas
El tratamiento con laser de neodimio-Yag es espectacular, rápido y efectivo. Pero antes de tratar estas lesiones debe descartarse que haya un problema profundo que las este provocando. Por este motivo previamente debe hacerse un eco-doppler, en el que se estudian las venas profundas que no se ven, y se descarte otro tipo de patología, una insuficiencia venosa o una trombosis venosa antigua o actual.