- Miércoles, 13 de febrero del 2013
- Comentarios: 0
- Publicado por: Martín Anaya
Este Post lo ha escrito el Dr. Gabriel Martín, anestesista, con el que llevo compartiendo vida y quirófano desde hace 29 años . Hay aspectos de la cirugía estética que no teneis muy claros, porque un especialista os dice una cosa y otros otra. Por el miedo histórico que se tiene a la anestesia general, parece que si me operan con anestesia local y sedación todo es como “menos”. Y los riesgos menores. Nunca se debe caer en la tentación de decir al paciente lo que quiere escuchar, sino lo que es óptimo para su seguridad.
¿Qué es mejor una anestesia local con sedación o una anestesia general? Para esta pregunta tan frecuente ante una cirugía la respuesta es clara: las dos son igual de adecuadas en manos de un profesional cualificado. Entonces, ¿por qué unas veces se hace una y otras la segunda? Generalmente es el tipo de cirugía el que indica el tipo de anestesia a realizar siempre teniendo en cuenta un concepto inexcusable, que es la SEGURIDAD y CONFORT DE LA PACIENTE.
En el caso de la cirugía aumento mamario con prótesis submusculares, la técnica anestésica de elección es la general. La razón principal es que para que el resultado de esta cirugía sea óptimo, el músculo pectoral ha de estar completamente relajado. De esta manera el cirujano tendrá unas condiciones adecuadas para implantar las prótesis y la paciente estará en un sueño placentero sin ningún tipo de dolor ni incomodidad.
¿Se puede realizar este tipo de cirugía con anestesia local y sedación? Se puede, pero NO SE DEBE.
Si se hiciera esta cirugía con anestesia local y sedación para que la paciente no tenga dolor hay que infiltrar el músculo pectoral con anestésico local de forma profusa con el riesgo siempre importante e inasumible de producir un neumotórax. Además esa infiltración produce un distorsión del campo quirúrgico lo que conlleva una mayor dificultad para el cirujano a la hora de identificar los planos para colocar la prótesis. Finalmente el músculo nunca estará relajado con la consiguiente dificultad para implantar la prótesis y disconfort para la paciente a pesar de la sedación.
Resumiendo, la elección de una técnica anestésica no es aleatoria o caprichosa. Siempre estará orientada por las características de la cirugía y, sobre todo, la seguridad y bienestar de la paciente.