- Martes, 7 de enero del 2014
- Comentarios: 0
- Publicado por: admin
No hay duda de que una de las grandes preocupaciones de las y los pacientes que se someten a operaciones de cirugía estética son las cicatrices derivadas de dichas intervenciones.
Tres datos importantes sobre el tema:
- Las cicatrices son algo inseparable de la cirugía y se debe contar con ellas en el momento de la decisión de someterse a una operación.
- Hay que tener en cuenta que las incisiones quirúrgicas que han producido esas cicatrices han sido escogidas cuidadosamente para situarlas en sitios donde produzcan la mejor cicatrización y que además sean lo menos evidentes posibles.
- En tercer lugar cabe destacar que la cicatriz depende en gran medida de las características genéticas del paciente. La labor del cirujano se limita a disponer los tejidos en la mejor situación posible para que la naturaleza cumpla su función de la mejor forma.
La huella que debe dejar nuestro paso por el cuerpo tiene que ser o mínima o escondida o disimulada. A los quince días de la intervención quirúrgica, la cicatriz es fina e imperceptible. Después de un mes la fase roja de la cicatrización nos la hará ver abultada y roja intensa durante seis meses. Cremas, pomadas y apósitos nos ayudaran a que la evolución de la cicatriz sigua por el camino normal. Pasados seis o doce meses la cicatrización es definitiva”, comenta el doctor Martín Anaya.
Sobre la cicatriz puede influirse mediante muchos métodos y en especial durante la fase productiva: presoterapia, infiltraciones, administración tópica de medicamentos…
Cuando no estamos contentos con el aspecto final de la cicatriz hay muchos sistemas para hacerla mejorar: el láser de CO2, el láser alejandrita, el láser neodimio-Yag, los microinjertos grasos, los tratamientos con factores de crecimiento plaquetario, las dermoabrasiones y los peeling nos permiten difuminarlas con el entorno, decolorarlas, nivelarlas con el resto de los tejidos para que no se puedan apreciar.
Pero como final a este comentario: Las cicatrices no pueden nunca desaparecer. Se pueden notar mucho, pueden ser prácticamente imperceptibles…pero la goma de borrar cicatrices, de momento, no existe.