Mamoplastia: Las preguntas más comunes

La operación de aumento de mamas continúa liderando el ranking de las intervenciones de cirugía estética, disputándose el trono con la liposucción, sobre todo en algunos países de Latinoamérica.Son muchas las pacientes que buscan información en Internet, que preguntan en foros a otras mujeres ya operadas y que, finalmente, acuden a una o varias consultas para despejar sus dudas cara a una posible intervención.

Las cuestiones que plantean no son pocas pero si similares en la mayoría de los casos, más allá de los tradicionales mitos ya superados sobre prótesis que explotan en los aviones y demás leyendas urbanas.Hoy en día la mujer acude al especialista no con poca información, sino quizá con demasiada y con muchos modelos a imitar, los de alguna cantante, actriz o presentadora famosa con cuya talla o forma se identifica.

Lo primero que es necesario aclarar es que la intervención de aumento de mamas, al igual que cualquier otra relativa a nuestra estética facial o corporal no es una cirugía aislada. Su diseño y resultado tiene que englobarse en un conjunto anatómico proporcionado que tenga una belleza armónica como objetivo final.

En base a este principio se deben elegir las prótesis, bien el tamaño, bien la forma. Afortunadamente ya no se llevan las tallas XXL; parece que se ha superado esa voluptuosidad del pecho en aras de una mayor naturalidad y en beneficio de unas proporciones reales.

image001

 

Por eso cuando una paciente viene con la idea de un tamaño de prótesis en mente le aconsejo que primero escuche mis propias recomendaciones, basadas no sólo en dichas proporciones, sino en mis años de experiencia en quirófano.

¿Redondas, anatómicas? Idéntica respuesta. No depende de cómo le sienten a alguien que conoces o de la idea que te habías hecho . Escucha a tu cirujano y déjate aconsejar por un profesional.

Por supuesto, por otro lado, son muchas las mujeres que continúan abordando en las consultas asuntos relacionados con la lactancia y las exploraciones mamarias de rutina de detección de posibles tumores.En ambos casos, decir que la colocación de la prótesis no supone un obstáculo, ya que se ubica detrás del músculo pectoral, por lo que no dificulta las exploraciones ni el dar el pecho al bebé.

Lo que sí quiero recomendar es que si alguien está pensando en quedarse embarazada se espere para someterse a la mamoplastia, puesto que el pecho va a estar sometido a cambios durante los nueve meses de embarazo y la posterior lactancia.

Por último, otra cuestión relevante informativamente hablando es la duración de las prótesis. Hoy en día son para toda la vida, no caducan. Aunque, eso sí, puede darse algún caso extraordinario de rotura o fractura. En este supuesto, el fabricante debe hacerse cargo a través de las correspondientes y exigibles garantías.

 

Fotografías : google.